Idioma:

Se encuentra usted aquí

Puente Ibn Firnas

Nuevo puente sobre el Guadalquivir en Córdoba
Córdoba, España

El puente se enmarca dentro de un tramo de autovía de seis kilómetros de longitud que discurre por el oeste de Córdoba. A lo largo del tramo se proyectan tres enlaces que permiten la conexión entre N-437, A-45 y A-4, dando acceso al centro de la ciudad, al aeropuerto de Córdoba, Polígono Industrial Amargacena y al macrosilo de Valchillón, Villaseca, etc.

El tramo dispone de un total de diez estructuras, entre las que destaca el Puente Ibn Firnas que corresponde al paso de la traza sobre el cauce del río Guadalquivir. Su diseño marca una longitud total de puente de 365 metros soportando dos calzadas de tres carriles por sentido.

Con esta disposición se consigue una estructura espacial, un objeto tridimensional, que acoge en el interior la circulación viaria, y que dignifica el espacio urbano sobre el Guadalquivir.

En el eje del puente, cada pareja de arcos se macla entre sí fundiéndose en una única pata que busca la pila central. Los dos extremos maclados se enlazan por un contra-arco que da continuidad estructural y del que cuelga una escultura abstracta metálica que simboliza la figura del ingenierio Firnás, el primer hombre de la historia que voló con unas alas artificiales.